16/11/2019 - 11:51:12 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que hasta el 21 de noviembrese podrá participar del 19º Concurso Nacional en Poesía y Narrativa de Azul. Podrán hacerlo todos los poetas o escritores de habla hispana, mayores de 18 años, nacidos en el país o con un mínimo de cinco años de residencia en el mismo.
En poesía, podrán enviarse hasta tres poesías que no superen los 30 versos cada una, escritos en una sola cara del papel tamaño A4, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmados con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
En tanto en narrativa, se podrán enviar hasta tres obras, cada una en hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas en una sola cara del papel, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmadas con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.
En ambas secciones, los trabajos deberán remitirse en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de las poesías o narrativas y el seudónimo del autor y en su interior, bien legible, deberán constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal y teléfono.
Las obras se recibirán en la sede de la Dirección de Cultura, ubicada en calle San Martín 425,planta alta, (7300) Azul - Provincia de Buenos Aires.En esta edición, las obras se reciben también por mail a través del correo culturaazulliterario@gmail.com.
Los premios serán iguales para ambas secciones, poesía y narrativa, según se detalla a continuación:
- 1º premio: $ 15.000, plaqueta y diploma.
- 2ºpremio: $ 10.000, medalla y diploma.
- 3º premio: $ 7.000, medalla y diploma.
La entrega de los mismos será en acto público en el mes de abril de2020 y la decisión del jurado será inapelable.
Los premios podrán ser declarados desiertos, siendo los escritores premiados notificados a los noventa días de cerrado el plazo de recepción de los trabajos.
Para más información, dirigirse a la Dirección de Cultura, ubicada en San Martín 425 - Planta Alta de lunes a viernes de 7 a 14 hs.Tel. 02281 - 42 4784 - (7300) Azul. Bs. As.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/11/2019 - 18:44:29 hs.
Se llevó a cabo, la Décimo Octava Sesión Ordinaria, ejercicio 2019, del Poder Legislativo local. El orden del día contó con 46 puntos a los cuales se les incorporaron sobre tablas expedientes elevados por el Intendente Municipal.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque GEN-UCR Cambio Plural elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el “Plan especial de pavimentación de 441 cuadras de Azul, Cacharí y Chillar”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Diversidad Progresista UCR elevó un proyecto de Ordenanza relacionado con el uso del lenguaje inclusivo; y proyecto de Decreto ref. Modificar artículo del Reglamento Interno del Cuerpo, por el cual se establece el mecanismo de presentación de proyectos y despachos. Los proyectos de Ordenanza se giraron a las Comisiones de Género y de Interpretación.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a repudiar el Golpe de Estado contra las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia; así como expresar solidaridad con el pueblo boliviano. La Resolución se aprobó por mayoría. En tanto, el Concejal Roberto Gayani se abstuvo.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Ordenanza Referido a asignar a la Comisión de Homenajes la responsabilidad de seleccionar, anualmente y de acuerdo con la Comisión Organizadora del Festival “Azul Rock”, un nombre para denominar al escenario del mencionado evento. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Homenajes.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a proponer el nombre “María Emilia Romero” para denominar el escenario de la edición 2019/2020 del festival “Azul Rock”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la recaudación de Tasas y Derechos que percibe el municipio. La Comunicación se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles Ficca, Rampoldi, Vera, Turón, Álvarez y Canevello.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la ejecución de la partida presupuestaria “Ayudas sociales a personas”, indicando en el marco de qué programas se desarrolló. La Comunicación se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los Concejales Canevello, Álvarez, Turón, Vera, Vena, Rampoldi y Ficca.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que instrumente las acciones necesarias tendientes a cumplir con lo recomendado por el SEGEMAR, con relación al estado ambiental en que se encuentra el predio donde funcionan los piletones efluentes de la ex curtiembre Piazza. La Resolución se aprobó por mayoría. Votaron en forma negativa los ediles Vena, Canevello, Álvarez, Turón, Vera, Rampoldi y Ficca.
• Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a incorporar artículo al Código Municipal de Faltas del partido de Azul, relacionado con bonificación en el pago de multas. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.771/2015, que convalida el convenio de Cesión de Derechos y Acciones Posesorias suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Dirección General de Cultura y Educación. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. La Ordenanza se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Solidario la labor realizada por la fundación “Un abrazo para los amigos”, a través de su presidente y fundador Math Roijen. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir en nuestra ciudad la circulación de motovehículos en la avenida Oscar Bidegain entre las calles Obligado y Juana Azurduy, los días domingos y feriados. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte a la azuleña Clara Barberi, por su desempeño como jugadora de hockey a nivel nacional y su aporte al desarrollo del deporte. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque Partido GEN y Cambio Plural-UCR elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que instruya al área correspondiente para dar cumplimiento a la publicación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los diferentes funcionarios municipales; y encomendarle que vele por el cumplimiento de la normativa que garantiza el acceso a la información pública. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Presidente del Consejo de Administración de la CEAL que fije un cronograma de reuniones con la mencionada cooperativa, el Departamento Ejecutivo y este Cuerpo deliberativo, a fin de realizar un análisis integral del régimen tarifario vigente. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la Tercera Edición del Festival “Rock al parque” a realizarse en el gimnasio del Club Estudiantes de la localidad de Chillar, el día 11 de Enero de 2020.
La Resolución se aprobó por unanimidad.
-Concejal Paola Ficca elevó nota presentando su renuncia al cargo de Concejal del Partido de Azul, a partir del día 10 de diciembre del corriente año. La misma fue aprobada por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Instituto de Previsión Social de la PBA, el importe correspondiente en concepto de aportes y contribuciones patronales por el período de julio a diciembre de 2008. Se giró a las Comisiones de Presupuesto e Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Pública N° 7/19 para la concesión de uso oneroso para la explotación de las instalaciones del Complejo Turístico Parador “Boca de las Sierras”; así como adjudicar la mencionada concesión a la firma “Compañía Procesadora de Carnes del Azul S.A.”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda, y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Gonzalo Bladimir García, el importe correspondiente en concepto de contraprestación del servicio de taller de actividad física para adultos en el barrio San Francisco de Asís, por el periodo septiembre a diciembre de 2018; así como en favor de Guillermo Osvaldo Puyou, en concepto de contraprestación del servicio de taller de ajedrez en el barrio Monte Viggiano, por el mismo periodo. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Intendente Municipal eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital “Dr. Ángel Pintos” de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la concesión onerosa del servicio público de hemodinamia en el mencionado hospital. El expediente fue girado a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
-Intendente Municipal elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza N° 3.691/2015 mediante la cual se crea la Radio Pública Municipal FM 87.9 Mhz. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a conferir a la Agrupación de Longcasting del Club de Pesca “La Lisa” el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, a la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA un inmueble sito en la localidad de Chillar, propiedad de la Municipalidad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento odontológico destinado a la Unidad Sanitaria Nº 9. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SEOANE Héctor José, el importe correspondiente en concepto de servicio de transporte. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Acta del Programa “Por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SURMEDIKAL, el importe correspondiente en concepto de adquisición de oxígeno durante el período agosto-diciembre 2016. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul el inmueble sito en Necochea Nº 351. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Facultad de Ingeniería – UNICEN, el importe correspondiente en concepto del dictado del taller “Herramientas para emprender”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y al Hospital “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Hogar Agrícola. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho en conjunto de las Comisiones de Interpretación y de Producción aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza relacionado con el concurso “Azul, una Navidad distinta”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar “Barrio Gobernador Oscar R. Bidegain” al sector donde se encuentran emplazadas las 298 viviendas, sobre avenida Chaves de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de Pasaje “República del Líbano” al tramo ubicado entre calle Sarmiento y Arenales, frente a la necrópolis local. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo el uso del espacio público para la colocación de un guarda raíl o mojones para prolongar la salida existente de Av. Pellegrini y Gral. Rivas. Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar como “María Gómez de Enciso” a la actual calle N° 327 de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a efectos de que se agregue proyecto de Ordenanza y se adjunte información relacionada a la baja definitiva de bienes rodados. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.274/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por la aplicación de los acuerdos de fecha 18 de septiembre de 2018). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.139/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.170/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.344/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Eleva informe 3° trimestre sobre la calidad del agua). El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas anexo al orden del día
-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.548/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019. Fue girada a la Comisión de Presupuesto.
-Concejales del partido de Azul elevan nota con propuesta para la distinción de Ciudadano Ilustre del partido de Azul a fin de que sea considerada en el marco de la Ordenanza Nº 4.398. La misma se giró a la Comisión de Homenaje.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la designación de un Coordinador que sirva de enlace entre los Departamentos Ejecutivo y Legislativo. La nota se gira al Departamento Ejecutivo.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para el ordenamiento de tránsito vehicular en el Parque Municipal. La nota se gira al Departamento Ejecutivo.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más20/12/2019 - 20:47:49 hs.
En la mañana de hoy, el secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, y el jefe Administrativo de la sucursal Azul de Favacard, Hernán García, firmaron un convenio que contempla beneficios exclusivos para los afiliados a la AECA.
Luego de suscribir el acuerdo, Ferrarello señaló que “como siempre, pensamos en sumar más beneficios para los afiliados. La gente de Favacard se acercó al gremio para ofrecernos distintos descuentos y no lo dudamos”.
En ese sentido, indicó que “estamos contentos porque todo lo que sea para el afiliado es muy bienvenido, más en este contexto de crisis”.
Por su parte, García explicó que “se trata de beneficios exclusivos para todos los empleados de comercio que estén adheridos al sindicato”.
Al detallar los alcances del convenio, manifestó en principio que los trabajadores mercantiles que soliciten la tarjeta Favacard “por un año tendrán totalmente bonificados el costo de mantenimiento y la renovación”.
Además, durante los primeros tres meses contarán con descuentos en alimentos. Sobre esto, puntualizó que “los comercios que tenemos adheridos en este rubro, les harán un descuento del 40 por ciento en la primera compra que realicen”.
Asimismo, advirtió que la tarjeta será entregada con 500 pesos a favor del solicitante para cualquier tipo de consumo.
La empresa tiene también el servicio Siempre Móvil. “Se trata de descuentos exclusivos del 30 por ciento un día puntual. Se envía un mensaje a toda la cartera de clientes para informarlos y así puedan acceder”, dijo el jefe Administrativo de la sucursal local.
En esa línea, añadió que “este es un servicio al cual se tienen que adherir y que, si bien tiene un bajo costo, en el caso de los empleados de comercio lo van a tener bonificado por tres meses”.
De acuerdo a lo que explicó, también por tres meses los trabajadores mercantiles obtendrán beneficios en el servicio FavaSalud. “Todos los días tendrán hasta tres cuotas sin interés en las farmacias adheridas, un 40 por ciento de descuento en la primera compra y un 25 por ciento de descuento todos los días en cualquier tipo de producto que adquieran en esas farmacias, sea perfumería o medicamentos”.
Los afiliados interesados deben dirigirse a la sede de la AECA, ubicada en Colón 525, de lunes a viernes de 7,30 a 15.
“En el gremio se les dará una constancia que certifica que son afiliados. Con ese documento se acercan a la oficina de Favacard para hacer el trámite correspondiente y así obtener la tarjeta con todos los beneficios enumerados”, indicó por último Ferrarello.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más29/01/2020 - 19:41:44 hs.
El Director Regional de PAMI Nelson Sombra recorrió la Colonia de Adultos Mayores que desarrolla el vecino municipio en conjunto con la obra social. Invitado por el intendente Gustavo Cocconi, Sombra se interiorizó del funcionamiento de la colonia, que congrega alrededor de 90 adultos mayores, incluyendo a los residentes del Complejo de Adultos Mayores.
Sombra se presentó el martes por la mañana a los asistentes destacando “el gran trabajo que viene haciendo Gustavo con los adultos mayores, en particular desde el complejo residencial que es un ejemplo a seguir para otros distritos”.
El director de la UGL XXX les explicó a participantes de la colonia que “vengo a aprender de ustedes, enséñenme lo que hay que hacer, soy materia dispuesta y tengo la herramienta para hacerlo. Ustedes me tienen que decir que necesitan y nosotros lo vamos a hacer. Con el cambio de gobierno se dio vuelta la tortilla: la plata va a ir para lo que tiene que ir, ya no va más para las corporaciones y los bancos que nos han arruinado la vida”.
Por su parte, el intendente Cocconi agradeció la predisposición de Sombra considerando que “es una alegría saber que tenemos al frente del PAMI a un compañero con la mirada puesta en las necesidades de nuestros abuelos, estoy seguro que el diálogo y la interacción que vamos a mantener será muy beneficiosa para ellos”.
Fuente: Prensa PAMI UGL XXX
+ Leer más14/02/2020 - 06:57:21 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que continúa en vigencia el Decreto N° 1771/2006 a partir del cual todo evento público deberá contar con la correspondiente autorización. La misma será emitida en forma previa a la realización del evento por la Subsecretaría Municipal de Gobierno, una vez cumplimentados todos los requisitos para su otorgamiento.
En tal sentido, cabe destacar que la solicitud deberá presentarse en la Mesa de Entradas y Salidas de la Municipalidad con una antelación a la realización del evento de catorce días hábiles, con el objeto de posibilitar al Municipio la constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/02/2020 - 11:40:54 hs.
La Municipalidad de Azul informa que del 4 al 8 de marzo se realizará en la Pista de Atletismo de nuestra ciudad el 7º Campamento Nacional de Lanzadores Atléticos “Germán Lauro”.
La iniciativa está destinada a jóvenes atletas en formación y desarrollo a partir de los 14 años de edad y hasta los 20, encuadrados en las categorías que van desde cadete hasta sub 23.
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Deportes, Avenida 25 de Mayo 621, teléfono 2281 431752.
Cabe señalar que el campamento es organizado conjuntamente por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Municipalidad de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/03/2020 - 20:44:17 hs.
La senadora de Juntos por el Cambio, Lucrecia Egger, que representa a la Séptima Sección dialogó con Agua y Aceite Radio (Radio Ciudad 101.3) sobre su participación del encuentro de San Nicolás en el que estuvo presente la ex gobernadora María Eugenia Vidal y en la que se concluyó que es momento de respetar la voluntad popular y hay que darle un tiempo al gobierno que se inicia. No hay que hacer obstruccionismo analizando caso por caso y acompañando lo que estemos de acuerdo. Opinamos y criticamos pero con altura, respeto y propuestas.
Consultada la senadora Egger sobre la particularidad de ser oposición en la Legislatura y ser Oficialismo en el distrito expresó en estas diferencias hay que tomar las fortalezas y hay que hacer escuchar nuestra palabra como municipio. Para eso, ser oposición tiene que ser una oposición responsable.
En la oportunidad, Egger, sentenció que la provincia no ha movido ningún tipo de acción concreta hacia los municipios y esto hace que la situación financiera sea muy difícil.en esta línea, Vidal nos dijo que dos meses es muy poco tiempo para evaluar y salir a exponerse desde un punto de vista disruptivo. Hay que esperar que el gobierno provincial arranque.
La senadora profundizó la problemática de Azul y sostuvo que nosotros vamos a tener una reunión con María Eugenia (Vidal) para ver cómo, desde el espacio, encaramos la situación de Azul. Lo que corresponde por Ley, Adelanto de Coparticipación, nadie te lo puede negar y asfixiar a Azul por una falta de Planificación, que en principio es lo que se está viendo, no debe pasar.
Egger amplió su concepto y fue a fondo en su análisis. Hoy la provincia no tiene su Presupuesto. Cuando se votó la Fiscal e Impositiva, el gobernador determinó aumentos en distintos impuestos (inmobiliario y automotor, entre otros). Impuestos muy elevados teniendo en cuenta que su discurso de campaña fue en otra dirección. Nosotros, como Oposición Responsable pusimos un freno esas subas y entendimos que había que ganarle a la inflación de 2019 pero no extralimitarse como pretendía el Gobernador.
Lo que el Gobernador nunca nos dijo, que es la contracara de la fiscal e impositiva, como iba a ser su Presupuesto, es decir en que lo vas a gastar y cómo. Todavía no tenemos el proyecto del Presupuesto y por eso decimos que son cuestiones improvisadas. No hay una planificación y no hay una justificación para que nos digan que no tienen para mandarnos, a Azul, el adelanto de coparticipación que te corresponde. Hoy no sabemos en qué se está gastando el dinero.
+ Leer más12/03/2020 - 10:48:18 hs.
A partir del 21 de marzo en Biblioteca Ronco
El tercer sábado de marzo, es decir el 21, en la sede de la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, Burgos 687, la arquitecta Agustina Lezcano dará inicio a un Taller de cuatro clases (culminando el sábado 11 de abril) sobre “Cortázar y El otro cielo” – un pasaje entre las palabras y el espacio.
El cuento “El otro cielo” de Julio Cortázar, narra la historia de un hombre que se encuentra interpelado por dos caminos, la vida del deber y la vida del deseo. A modo de metáfora de esa situación, el cuento se desarrolla en dos escenarios, la Galería Güemes en Buenos Aires y la Galería Vivienne en París.
Entre los contenidos del taller “Conoceremos el concepto de umbral - descripto por Walter Benjamín como ese espacio metafísico donde se pasa de una situación a otra -y leeremos juntos algunos fragmentos del cuento para descubrir qué tienen en común las galerías y los umbrales” comenta Agustina Lezcano y “Siguiendo los pasos del personaje del cuento, haremos un recorrido arquitectónico por las ciudades de París y Buenos Aires” culmina diciendo la profesional.
El mencionado Taller, donde convivirán filosofía, arquitectura y literatura, tendrá una modalidad de disertación teórica y debate, no tiene edad mínima, tampoco requiere de conocimientos previos y no es requisito haber leído el cuento antes.
Quienes se encuentren interesados en la propuesta pueden acercarse por la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, Burgos 687, en el horario de 14 a 18 hs. y registrar su inscripción. En los próximos días se brindarán más detalles.
Fuente: Prensa MovieGraf
+ Leer más17/03/2020 - 13:55:44 hs.
Con la finalidad de contribuir con las medidas preventivas ante el Coronavirus, desde el Concejo Deliberante del partido de Azul se informa que las inquietudes o consultas que requieran los vecinos se podrán realizar de manera telefónica comunicándose al 431692 o 434609.
Recomendaciones:
COVID-19 (Coronavirus)
Es un virus que provoca una afección respiratoria y se transmite por contacto de persona a persona.
Cómo evitar el contacto:
-Lavarse las manos con frecuencia
-Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o pañuelos descartables
-Sí estuviste en algún país en alerta ante la presencia del virus o en contacto con algún caso confirmado aíslate en tu vivienda evitando el contacto con otras personas.
Sí tenés síntomas tales como: dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos o fiebre más de 38°, NO TE AUTOMEDIQUES, comunícate al 107.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más18/03/2020 - 13:39:07 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en su página web www.azul.gob.ar se encuentra disponible el acceso a información tributaria. Desde el botón Tasas Online, los contribuyentes podrán consultar, liquidar e imprimir comprobantes corrientes y vencidos para su pago en las entidades y formas habituales.
Al respecto, se recuerda que la comuna posee convenio para el cobro de tasas en forma presencial –con boleta- en el CEDA, Pago Fácil, Ripsa, Cobro Express, Banco Provincia y Banco Nación; en los cajeros de la Red Link y Banelco; en forma virtual en www.pagomiscuentas.com y www.redlink.com.ar; con teléfonos móviles, a través de la app de Mercado Pago; por débito directo de cajas de ahorro de cualquier banco y con débitos automático con Visa y MasterCard.
Atención telefónica
En tanto, se solicita que en el marco de las posibilidades se evite la concurrencia a las oficinas del área de Ingresos Públicos. En este sentido, la información y liquidaciones de deudas vencidas pueden solicitarse por whatsapp al 022811531688 o bien llamar a los teléfonos 02281 422967/435787.
Atención oficinas
La oficina de Ingresos Públicos, Belgrano y Burgos, atiende en el horario de 7:30 a 13.
Sin embargo, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, de 7:30 a 8, la atención y pago en las cajas municipales será exclusiva para personas mayores de 60 años o bien población de riesgo; además, será preferente para este sector durante el resto de la jornada.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/03/2020 - 19:06:52 hs.
Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles de la situación en Azul, a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto de aislamiento obligatorio que dictó el Gobierno Nacional.
El mandatario comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, la senadora provincial Lucrecia Egger y el secretario de Salud Carlos Bravo.
En principio, Bertellys informó que ayer se reunió con el gobernador Axel Kicillof y parte de su equipo de gobierno, quien “nos instó a trabajar coordinadamente, Nación, Provincia y Municipio, cumpliendo y haciendo cumplir las normas y los decretos de los tres escalones ejecutivos”-dijo.
“Pude abordar al ministro de Salud Daniel Gollán y le hicimos dos solicitudes, en cuanto a la ambulancia que tiene el Hospital Materno Infantil y que está ociosa y para nosotros es de vital importancia tenerla, pedimos su traslado al municipio y también solicitamos hacer gestiones ante el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi para disponer de las instalaciones del Ejército”-relató el mandatario municipal.
Comunicación oficial
Al hablar sobre el coronavirus, el Intendente indicó que “hay dos acciones que son negativas para esta lucha contra la epidemia y que son la indiferencia social que muchos han demostrado al hacer caso omiso a todas las recomendaciones oficiales y por otro lado, la psicosis donde mucha gente esté comunicando cosas por sí solos sin que sea oficial”.
En este sentido, detalló que desde la comuna “no vamos a ocultar ninguna información que sea importante y la tenga que saber la comunidad”.
Para ello, el municipio dispuso la emisión de dos partes diarios, uno a las 13 y otro a las 19, donde se informa la situación en el Partido.
Decretos y regulación
Más adelante, Vieyra anunció que el Ejecutivo a través del Decreto 388/2020 adhirió al DNU Nº 297/2020 de Nación que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo para prevenir la propagación del COVID-19.
“Ese decreto le da algún tipo de potestad al Ejecutivo Municipal para poder determinar qué personal puede estar a disposición de una emergencia. Anteriormente tuvimos una reunión de gabinete e hicimos un peinado de todas las áreas y en cuál de ellas deberíamos tener personal aparte de lo que figura en el decreto excepcional, los periodistas, nosotros los funcionarios”-agregó.
Al respecto, resaltó que en las diferentes dependencias municipales se establecieron guardias de modalidad diversa, presencial, telefónica u online, para asegurar la continuidad de funcionamiento en cada área.
En este sentido, la Oficina de Guías tendrá personal disponible para el inicio y la continuidad de los trámites; los trabajadores de Tránsito harán el control en los ingresos a la ciudad y las localidades; las áreas de Monitoreo, Bromatología e Inspección funcionarán normalmente; se garantizará el control de precios de los productos esenciales.
Además, en el Cementerio se establecieron guardias a fin de garantizar las sepulturas, articulando con las casas de sepelio; se mantendrán las cuadrillas de desmalezamiento, en el marco de la campaña para evitar el dengue.
Por otra parte, Desarrollo Social estableció guardias permanentes al 2281-15312216 y habrá trabajadoras sociales en la Secretaría de 10 a 12 y se hará reparto de alimentos en los CAPS. Cabe destacar que el monto de la Tarjeta Alimentar se depositará de manera temporal a las cuentas de la AUH.
También el área de Género, Niñez y Adolescencia tendrá guardias permanentes y presenciales de dos horas al día en la sede del Servicio Local y atenderá al 439534. Desde Comunicaciones habrá guardia telefónica al 0800-333-2281 o al 412801 las 24 horas.
El Jefe de Gabinete y Gobierno subrayó que se encuentran garantizadas todas las prestaciones sanitarias.
En otro orden, el Concejo Deliberante mantendrá guardia telefónica y el Consejo Escolar garantizará el servicio alimentario de los establecimientos con comedor, a través de la entrega de bolsones con mercadería a las familias de los chicos que concurren.
Posteriormente, Vieyra explicó que de los controles del cumplimiento del aislamiento es responsable el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, “nosotros somos auxiliares y acompañamos; la responsabilidad es de la Policía”.
La situación sanitaria
A continuación, Bravo señaló que “hoy desde el punto de vista funcional estamos bien, con la sala de aislamiento como corresponde. Estamos viendo cuál es el comportamiento en este momento del virus, su curva de incidencia está descendiendo en China, en base a eso podemos trasmitir el siguiente mensaje: corrámonos del pánico porque paraliza y no conduce a buenas actitudes”.
Luego, expresó que “esta es una pandemia nueva pero la mortalidad es muy baja, casi igual a la de cualquier virosis anual; en la gente joven prácticamente no tiene casi ninguna incidencia. Sí tenemos que prestar mucha atención a nuestros mayores, personas de más de 65 años con enfermedades porque en ellos esta virosis tiene una mayor incidencia de mortalidad”.
Con relación al protocolo de atención, describió que “a la persona que tenga epidemiología positiva con un viaje reciente y síntomas, se le hace el hisopado y hay que internarlo en una sala; esto nos generó un cambio fundamental en la estructura hospitalaria; entonces se empezó a buscar una alternativa para tener paciente jóvenes en un lugar de aislamiento que no sea la estructura hospitalaria por eso el Intendente pidió las instalaciones del Ejército”.
“Estamos haciendo el seguimiento de todos los viajeros que han regresado a la ciudad; estamos llamando todos los días con respuesta positiva de todos respecto a la cuarentena. Hubo denuncias, hemos tenido que acudir y hasta ahora han sido infundadas”-relató.
Aislamiento social obligatorio
Por su parte, Egger destacó que “con el DNU, hoy la excepción se convirtió en regla y la regla es el aislamiento que tiene que ser social”.
“La competencia en cuanto a detener un vehículo que está en infracción, porque no pueden circular las personas que no tengan una necesidad concreta, la tiene el Ministerio de Seguridad”-acentuó la legisladora.
La senadora provincial enfatizó que “no cumplir el aislamiento social es un delito; la cuestión pasa a ser punible; entonces si la sociedad no puede comprenderlo en buenos términos, están los artículos del Código Penal”.
Por último, adelantó que “estamos en contacto permanente con Fiscalía, las fuerzas de seguridad y la justicia para trabajar en conjunto y en forma coordinada”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/03/2020 - 09:10:09 hs.
Ayer, aprovechando el verano de otoño, un Cisne de Cuello Negro disfrutó del Espejo de Agua del Balneario municipal. Ante la ausencia de personas, en cumplimiento del DNU 297/20, comienzan a verse especies que, por lo general, escapan de las multitudes. No es el primer caso y mientras dure la Cuarentena no será el último. Siempre hay un vecino atento a disfrutar de estos hechos ocasionales que se dan y que parece serán más cotidianos.
+ Leer más25/03/2020 - 18:26:31 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se encuentra disponible una aplicación para comunicarse con el área de Desarrollo Social, tener las últimas noticias de la comuna y solicitar un test de coronavirus.
La app denominada Azuldigital puede descargarse desde Google Play de forma gratuita y permite realizar pedidos vinculados con necesidades sociales; informarse de las acciones llevadas adelante por el municipio y requerir un test de Covid -19 a partir de llenar algunos indicadores.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions