08/10/2013 - 14:20:58 hs.
Listas de abanderados y graduados
Abanderados
BanderaNacional
Sabrina Montes de Oca, Profesorado de Educación Especial
Alejandro Vagnoli, Tecnicatura Superior en Transporte
Lucia Sobrino, Tecnicatura Superior en Gestión Cultural
Bandera Bonaerense
Andrea Novillo, Tecnicatura Superior en Administración Pública
Juan Agustín Losardo, Tecnicatura Superior en Administración de PYMES
Anabella Laurenco, Profesorado de Educación Inicial
GRADUADOS 2012 -2013
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL, ESPECIALIDAD DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL, ESPECIALIDAD DISCAPACIDAD VISUAL
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL, ESPECIALIDAD DISCAPACIDAD AUDITIVA
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL, ESPECIALIDAD DISCAPACIDAD NEUROLOCOMOTORA
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION CULTURAL
10/10/2013 - 12:47:21 hs.
En el predio ubicado en calle H. Yrigoyen entre Colón y Rivadavia de nuestra ciudad (ex hotel Argentino) se está construyendo un nuevo hotel, de importantes dimensiones y comodidades que se transformará en un significativo aporte al crecimiento de la capacidad de alojamiento y organización de eventos. El jueves pasado por la mañana visitaron el lugar los Concejales y candidatos del Frente Progresista Cívico y Social Claudio Molina y Juan Sáenz junto al Diputado Nacional Omar Duclós, siendo recibidos por el titular del emprendimiento, el empresario olavarriense Sergio Yaquiche y su amigo y colaborador Alberto Arambillet, quienes guiaron la visita mostrando el importante avance de obra del futuro hotel, que contará con una capacidad de 60 habitaciones, salón de eventos, gimnasio, confitería y cocheras, dotados de múltiples servicios y confort, en un lugar estratégico de la ciudad.
Cabe destacar que este emprendedor tiene una vasta experiencia en el rubro hotelero, al poseer los hoteles "Riyak" en las ciudades de Olavarría y Laprida.
Los legisladores azuleños felicitaron al emprendedor por la decisión de invertir en Azul y por el avance de la obra y destacaron la trascendencia del emprendimiento para nuestra ciudad, que trabaja por el desarrollo del turismo y debe fortalecer en cantidad y calidad su estructura de servicios para satisfacer plenamente a quienes nos visitan. Al término de la recorrida el Diputado Duclós, miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, recordó que la inversión se decidió y fue alentada durante su gestión como Intendente Municipal y destacó que " desde el Estado debemos apoyar y acompañar a la inversión privada; recuerdo la alegría que nos generó la muy buena noticia que nos transmitió Sergio Yaquiche, cuando nos reunimos en la Intendencia allá por el 2011, y nos informó la decisión de llevar adelante este emprendimiento en nuestra ciudad, por eso hemos querido venir a saludarlo y reconocerle personalmente el avance que tiene la construcción del hotel".
Seguidamente los Concejales Molina y Sáenz coincidieron en destacar la trascendencia del emprendimiento y el aporte que significará para ampliar la capacidad hotelera local, al mismo tiempo que destacaron la potencialidad turística de Azul y la región y la necesidad de fortalecer los vínculos desde el sector público con el privado para compartir una misma estrategia de desarrollo y en ese sentido anticiparon que están trabajando en un proyecto de ordenanza que será presentado próximamente, proponiendo la creación de un Ente Mixto de Turismo para la promoción del desarrollo turístico en el distrito, tomando como referencia la muy buena experiencia registrada en Tandil al respecto.
Frente Progresista Cívico y Social
+ Leer más03/03/2014 - 22:49:27 hs.
El 10 y 11 de abril Azul recibirá la visita de importantes personalidades de la Colegiación de Abogados del país
El presidente del Colegio de Abogados de Azul Dr. David Cordeviolabrindó una entrevista sobre los importantes eventos y actividades que se desarrollarán en conmemoración de los 85 años de la entidad.Destacó que “va a estar representada gran parte de la abogacía organizada del país”.
En el marco de los festejos por el 85º Aniversario del Colegio de Abogados de Azul, los próximos 10 y 11 de abril se realizará el II Encuentro Provincial de Dirigentes que tendrá como sede a la ciudad de Azul. Es organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.
En una entrevista, el presidente de la institución de Azul Dr. David Cordeviolaexplicó en qué va a consistir el evento y cuál será el desarrollo de su amplio programaque contará con diversas actividades, entre ellas disertaciones, presentación y exposición de ponencias, trabajo en comisiones sobre los temas de mayor actualidad e interés para la colegiación de abogados y la generación de un documento final que reunirá las conclusiones logradas.
En primer lugar indicó que “este año el próximo 12 de abril el Colegio de Abogados de Azul cumple 85 años. Por este motivo se han organizado una serie de actos y reuniones en la sede del Colegio que van a empezar el jueves 10 de abril por la mañana. Se va a reunir el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (ColproBA); también va a sesionar la mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); como también la mesa directiva de la Caja de Previsión Social para Abogados, y todas las comisiones internas del Colegio de la provincia que están representadas por un delegado por Colegio departamental y que son la de Justicia, la de Jóvenes Abogados, la de Incumbencias profesionales, y por último la de Discapacidad que va a realizar una Jornada específica”.
Luego destacó que“vienen a Azul las máximas autoridades de la provincia y el presidente de la FACA Dr. Ricardo De Felipe,por lo que va a estar representada gran parte de la abogacía organizada del país”.
Conferencias de Rosendo Fraga y Antonio Hernández en el acto de apertura
A continuación, explicó que “a partir de la tarde del jueves va a comenzar en sí el II Encuentro Provincial de Dirigentes. El primero se hizo con éxito el año pasado en San Isidro y luego nosotros solicitamos -y tuvo favorable acogida- que estas segundas jornadas se hicieran acá justamente previendo que en este año se celebra el 85 aniversario”.
Sobre el acto de apertura en el Teatro Español de Azul mencionó que“será abierto al público en general. Si bien va a ser formalmente la apertura del Encuentro, se buscó que los disertantes de ese día fueran de interés general por eso es que invitamos al Dr. Rosendo Fraga y al Dr. Antonio María Hernández, quien es un reconocido constitucionalista de la provincia de Córdoba que ya nos ha visitado cuando el año pasado conmemoramos el Bicentenario de la Ley Sáenz Peña dando una charla muy ilustrativa. Y Rosendo Fraga es un analista político muy conocido que no sólo se va a referir a la problemática dirigencial que tiene el país, no solamente en las organizaciones intermedias sino también sobre la crisis dirigencial política. Y esa charla va a ser en el Teatro Español, gratuita y abierta al público en general así que cualquiera que quiera concurrir va a poder hacerlo”.
Temáticas diversas yactuales, experiencias internacionales y disertantes especializados
Siguiendo con el programa del evento para el viernes, indicó que“por la mañana van a comenzar las jornadas en sí, para las que se ha invitado a figuras muy importantes del país, de Brasil e inclusive va a participar el presidente de la Caja de Previsión de Abogados de Portugal”.
Además, especificó que “se va a trabajar en cuatro comisiones diferentes. La primera tratará sobre los ‘Desafíos de la colegiación en el siglo XXI’ y va a estar coordinada por el Dr. Gerardo Salas que es el actual presidente del Colegio de Bahía Blanca y presidente de la Fundación CIJUSO y la disertación va a estar a cargo de la Dra.María Cristina Carrión Vidal de Oliveira, quien es secretaria de la Orden de Abogados de Rio Grande Do Sul Brasil. La segunda comisión es de Previsión Social que la va a coordinar el Dr. Jorge Frega presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, y en este caso el disertante va a ser el Dr. José Ferreira de Almeida, quien es el presidente de la Caja de Previsión Social de Abogados de Portugal, y ha sido invitado porque es una Caja innovadora en lo previsional y es muy interesante la experiencia que este país ha desarrollado en esta materia. La tercera comisión es sobre la Administración de Justicia que será coordinada por el Dr. Antonio Carabio, presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, y aquí vamos a tener varios disertantes porque el tema es muy importante hacia el futuro por los avances y necesidades en relación al expediente digital, proceso que está justo comenzando a implementarse en este momento. Y ahí vamos a contar con el Lic. Alberto OresteSpezzique es el subsecretario de Informática de la Suprema Corte de Justicia de la provincia y dos funcionarios de Brasil el Dr.Silvio Batello Calderón y el Juez Federal TiagoSchererque harán una demostración on line del sistema que utilizan ellos allá. Por último, la cuarta comisión estará coordinada por el Dr. Ramón Pérez, Presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen y de la Comisión de Incumbencias profesionales del ColProBA y tratará justamente sobre ‘Incumbencias en la nueva legislación argentina’ siendo la disertación brindada por elDr.Pedro Di Lella”.
El presidente del Colegio que llegará a sus 85 años evaluó que “el temario es nutrido y actual y sobre el mismo tratarán las ponencias que recibiremos”, precisando que “la recepción de ponencias es hasta el próximo 25 de marzo y las mismas se van a debatir en las cuatro comisiones previstas, para luego sacar conclusiones y elaborar un documento que se va a leer al finalizar la jornada en el acto de cierre como producción final de la jornada”.
Por último, el Dr. David Cordeviola informó que “para culminar las actividades de celebración por los 85 años del Colegio se va a realizar una Fiesta Aniversario en el Jockey Club de Azul el viernes por la noche”.
Por informes e inscripción escribir a:
biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar o comunicarse a los teléfonos 02281-424516/424447
+ Leer más11/04/2014 - 17:21:19 hs.
El intendente municipal José Inza presidió anoche el acto de inauguración del III Festival de Literatura FILBA Nacional, organizado por el Gobierno Municipal y la Fundación FILBA. Durante cuatro días esta propuesta acercará a la comunidad talleres, lecturas, debates, recitales poéticos, espectáculos musicales y performances plenas de literatura que harán que en nuestra ciudad se estrechen vínculos entre autores y lectores.
El mandatario estuvo acompañado en el panel de apertura por por el presidente de la Fundación FILBA Pablo Braun y la Secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez. Asistieron además diversos funcionarios del gabinete municipal, concejales y consejeros escolares, representantes de diversas instituciones culturales de Azul, invitados especiales, asistentes a las jornadas y vecinos de nuestra comunidad.
En la ocasión, Inza consideró que en nombre de la comunidad “es un gran privilegio que nosotros los azuleños tengamos esta oportunidad única de poder contar con este festival en esta ciudad”.
“Agradezco mucho a los fundadores de FILBA que han puesto el ojo en nuestra ciudad, Azul tiene un perfil cultural, tiene cosas para ofrecer, la Biblioteca Ronco tiene esa colección tan extraordinaria del Quijote que se ha ido enriqueciendo con el tiempo, eso ha ido generando un interés cultural literario tanto a nivel local provincial, nacional e internacional”, ponderó.
Sin embargo, agregó que el perfil cultural local no se agota allí. “Eso es uno de los elementos que podemos ofrecer a la organización en este caso pero también ofrecemos nuestras ganas de hacer las cosas bien, de traer a Azul lo mejor de la cultura en todo sentido, entre ellos la literatura”, sostuvo.
“Poder contar en Azul con algo como esto realmente para nosotros es una maravilla”, expresó y agregó que se siente “orgulloso de mis acompañantes del equipo de trabajo que ha colaborado con la organización de este evento y muy agradecido a la fundación FILBA que decidió venir”.
Recordó también la conferencia de prensa de lanzamiento que, según aseguró, le permitió advertir que su realización iba a ser exitosa. “Supe que iba a ser un éxito, se veía por la forma que estaba presentado por las ganas que tenían de hacerlo y se nota que eso ha sido de esta forma, las actividades hasta hoy han sido extraordinarias en cuanto a la repercusión y vemos aquí que todos los que estamos con muchas ganas de ver lo que está pasando y lo que va a pasar estos dios días”, afirmó.
“El hecho de que la palabra corra por los distintos lugares de Azul, por todas las sedes, distintos espacios físicos donde va a haber peñas literarias, paneles, charlas, todo tiene que ver con la literatura, con los libros y no puedo dejar de resaltarlo”, concluyó para luego repetir la bienvenida a todos y agradecer su presencia.
“El FILBA es una muestra más de lo que hace dos años y medio venimos llevando a cabo en esta ciudad como proyecto de gobierno”
Por su parte, la secretaria Victoria Martínez dio una bienvenida formal al III FILBA Nacional y estimó “muy difícil encontrar las palabras justas sobre todo cuando en el público hay tanta gente que uno respeta y lee”.
“No hay mejor forma de dar la bienvenida que agradecer -continuó-; en principio gracias a todos, a los casi 30 autores que en estos cuatro días nos van a convertir un poco más en una ciudad cultural, que con su talento y su trayectoria hacen que con esta programación que la gente de FILBA armó termine siendo un lujo; agradecer a nuestros escritores que enseguida se sumaron a la iniciativa, estuvieron trabajando desde el principio y hoy forman parte de los paneles, son moderadores, son declamadoras y otras variedades de lo que el FILBA nos va a presentar en Azul; agradecer a Pablo, su presidente, a toda la Fundación FILBA, por haber creído que Azul era una posible sede allá por diciembre cuando empezamos a reunirnos y por haber terminado definiendo que ya no era posible sino que esto rea una realidad”.
“Y yo quiero destacar a todos los azuleños la importancia que esto tiene, porque la decisión de que hoy Azul esté siendo sede de este III FILBA no es una decisión casual, no es una decisión azarosa porque sí, sino que hemos demostrado que la gran impronta cultural que tenemos la diversidad cultural la oferta que planteamos desde este proyecto de gobierno da como resultado este tipo de cosas”, aseveró.
Así fue que destacó el hecho de que esto responde a un proyecto político de gobierno. “El FILBA es una muestra más de lo que hace dos años y medio venimos llevando a cabo en esta ciudad como proyecto de gobierno, así que agradecer a la fundación FILBA por haber confiado en nosotros; a todo el equipo de la fundación que esta hoy acá, con los cuales venimos haciendo un trabajo muy arduo desde hace mucho tiempo y a veces con la distancia geográfica que no colabora demasiado; a todos lo que han hecho posible que hoy estemos viviendo esto que para nosotros es una fiesta, una celebración de la literatura”.
Invitó a todos a seguir durante estos acompañando al festival y recordó que las actividades habían comenzado por la mañana “con un éxito enorme, una concurrencia con talleres colmados, con paneles híper poblados”. “La Biblioteca Ronco hoy a la tarde estalló de gente y eso nos demuestra que hemos hecho una elección correcta, que hemos tomado buenas decisiones”, subrayó.
“Ojalá que FILBA esté aportando un granito de arena para que la Argentina se conozca a sí misma a través de la literatura”
Finalmente, Pablo Braun comentó que para él es “un placer y un honor estar inaugurando acá en Azul inaugurando la tercera edición del FILBA nacional”.
Recordó los inicios FILBA en 2008 “como el festival internacional de literatura en Buenos Aires”. “Ese nombre marcaba una intención clara, la de hacer una celebración de la literatura y la de contar en cada edición con un buen número de reconocidos autores, tanto nacionales como internacionales”, dijo.
“La propuesta siempre fue ambiciosa y ha demostrado hasta hoy ser muy exitosa. Año a año la experiencia nos dejaba la expectativa de hacer festivales en otros lugares queríamos hacer cosas en distintos lugares del país no solo en capital y fue en el 2011despues de la concreción de tres festivales internacionales que fue que decidimos, además de continuar con la realización del FILBA internacional, hacer un festival a nivel nacional una vez por año rotando por diferentes provincias y localidades”, continuó.
En esa línea, citó los interrogante que motivaron la decisión de emprender este festival itinerante: “¿Quiénes publican en ese universo y vasto territorio que los porteños insistimos en llamar el interior?, ¿qué escriben, qué leen, cómo son leídos, qué enriquece sus mundos literarios?, ¿cómo se conciben dentro del panorama de la literatura nacional?, ¿cómo son las relaciones de las literatura entre las diferentes regiones del país”.
“Esas preguntas y muchas otras más guiaron la organización del primer FILBA nacional en la cuidad de Bahía Blanca en el año 2012, el año pasado el turno fue para la ciudad de Santa Fe y hoy el filba se celebra en Azul, cuatro días en que escritores de diversos puntos de la Argentina podrán vincularse entre sí con su universo de lectores”, contó.
Agregó que “el intercambio cultural en nuestro país nunca ha sido una tarea sencilla, muchas veces ha sido una tarea que ni siquiera ha sido emprendida” y deseó que “FILBA esté aportando un granito de arena para que la Argentina se conozca a sí misma a través de la literatura”.
A continuación, prosiguió anunciando la decisión de impulsar una biblioteca popular en El Viejo Aserradero: “este año además de todas las actividades literarias nos propusimos dejar algo en la ciudad que perdure además del recuerdo del festival y de todas las relaciones que se puedan hacer, algo que perdure y que sirva. Se nos ocurrió entonces hacer o impulsar una biblioteca popular y para ello hemos estado nosotros en Buenos Aires, muchos azuleños aquí también, gente en Bahía Blanca pidiendo donaciones de libros y haciéndolas viajar a El Viejo Aserradero donde mañana (por hoy) a las 20 quedara formalmente inaugurada la biblioteca”.
En último lugar enumeró una serie de agradecimientos a autoridades, instituciones y personas que hicieron posible el festival, “muy especialmente a la Municipalidad de Azul por interesarse en traer el festival a su ciudad y por sobre todo la de trabajar codo a codo con nosotros para que la organización del mismo sea posible”. “Para nostros es invalorable contar con su interés y con su apoyo, nos sentimos realmente en casa”, culminó.
Luego de la presentación formal, el encargado de dar lectura a unas palabras inaugurales especialmente redactadas para la ocasión fue el escritor Sergio Chejfec, autor de obras como “Modo Linterna”, “La Experiencia Dramática” y “Los Incompletos”.
En su ensayo basado en lo que él leyó sobre nuestra ciudad, Chejfec abordó la mitología de nuestra ciudad haciendo un repaso de nuestra historia, con referencias a Bartolomé J. Ronco y los juguetes de madera que hacía para los niños pobres, como a la condición de andante del Quijote de la Pampa, entre otros aspectos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/08/2017 - 10:04:48 hs.
El intendente Hernán Bertellys -acompañado por funcionarios municipales- participó ayer en el Club de Remo de la exhibición del trofeo de la Copa Davis obtenido por Argentina el año pasado, que estuvo encabezada por el campeón Federico Delbonis.
Del acto de presentación participaron también el vicepresidente segundo y director deportivo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) Diego Gutiérrez, el presidente de la Federación de Tenis del Centro Teófilo Arbe, la presidenta del club María Eugenia Neira y el entrenador del azuleño campeón Gustavo Tavernini.
La actividad estuvo organizada de manera conjunta por la entidad deportiva y la Municipalidad y permitió que vecinos de Azul y la zona se tomen fotografías y se lleven un autógrafo firmado por Delbonis.
La jornada se enmarcó en la iniciativa de la AAT denominada “La Copa de Todos” que propone que el trofeo recorra distintos puntos del territorio nacional como una celebración de lo que fue la primera consagración argentina en este histórico certamen mundial.
“Esto es realmente inspirador”
En la oportunidad, Bertellys destacó el carácter histórico de la jornada para Azul y felicitó al Club de Remo por ser semillero de logros deportivos como éste y así fue que agradeció a “Fede” y también a su entrenador Gustavo Tavernini.
Asimismo, remarcó el trabajo del equipo de la Municipalidad que tuvo a cargo el traslado de la llamada ensaladera, ya que requería de un tratamiento “estratégico y con mucho cuidado”.
“Para todos los chicos y jóvenes que veo que hay, me parece que esto es realmente inspirador”, agregó y brindó por que puedan suceder “muchos hechos de esta importancia para nuestro querido pueblo de Azul”.
En tanto, Neira agradeció a Delbonis por su presencia y resaltó su generosidad, “lo que nos has dado y lo que nos elevás como institución, como ciudad y como país”.
Respecto del trabajo de la comuna para esta actividad, expresó palabras de agradecimiento para el jefe comunal, para el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y su equipo, ya que “sin su acompañamiento no hubiera sido posible traer la copa acá, que es un hecho histórico, no solo para nosotros sino para todo el país”.
“Un símbolo de aquellos que laburan en silencio”
A su turno, Gutiérrez manifestó que “es muy movilizante venir a la tierra de uno de los campeones” y subrayó que “este trofeo es un símbolo de aquellos que laburan en silencio, que con humildad y respeto ganaron su espacio”.
En esta línea, aseguró que Delbonis “es una persona muy noble, muy humilde, que siempre tuvo muy en claro sus raíces -de hecho sigue entrenando y viviendo acá- y eso genera una identidad, lo cual tiene un valor inmenso, como el de la copa, por eso la importancia de la custodia”.
“La AAT busca homenajear y con ‘La Copa de Todos’ buscamos que todos se sientan parte de este logro, queríamos compartirla con los niños que juegan al tenis, sus papás, los profesores de tenis que son los que transmiten la pasión”, precisó y reiteró su agradecimiento a Delbonis a quien definió como “ejemplo, ayer hoy y mañana, porque vos nos has enseñado que se pueden construir hazañas enormes si cada uno puede respetar su espacio”.
Por último, Delbonis expresó que “esto fue un logro de todos. Si bien yo quizás fui el eslabón final, el que tuvo que salir a la cancha, pero sin ninguno de ustedes creo que esto no hubiera sido posible y bien el slogan lo dice, la copa es de todos. La hemos ganado en equipo pero al fin y al cabo somos un país”.
“También me gustaría remarcar el hecho de ver muchas caras nuevas, con tanta ilusión, que es la misma ilusión que yo tenía cuando era chiquito, que me llevó a esto y a muchas otras cosas más. Quiero brindar por eso, por todas estas caras nuevas que esperemos que el día de mañana puedan lograr cosas con el tenis o con otras cosas, pero con pasión que es lo que nos moviliza a todos”- concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/12/2017 - 09:38:45 hs.
El pasado sábado se realizó en el predio de la Sociedad Rural y en el Salón Cultural el certamen de preselección “De Azul a Cosquín”.
El jurado estuvo integrado por Fabián Di Siervi y Mariano Montaña en danza y Pablo De Rosa, Juan Carlos Maddio y Mauro Restivo en música.
Los ganadores fueron los siguientes:
Solista vocal femenino: Natalia Otranto.
Solista vocal masculino: Damián Rodríguez.
Dúo vocal: Herederos.
Solista instrumental: Juan BernardoAvala.
Conjunto instrumental: El pifie.
Tema inédito: Lorena Salomón.
Solista de malambo: Ryan Esteban.
Conjunto de malambo: Migon, Molina, Rusconi.
Pareja de baile tradicional: Ávila – Barrionuevo.
Pareja de baile estilizado: Confialoneri – Rodríguez.
Conjunto de baile folclórico: Asociación “La media caña”.
Estos ganadores se presentarán en el escenario de la plaza Próspero Molina del 3 al 15 de enero en Cosquín.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2017 - 10:46:38 hs.
El pasado jueves, la ex encargada de la Oficina de Relevamiento e Información de la Procuración Penitenciaria con sede en nuestra ciudad Paula Canevello, junto al autor del proyecto de Resolución, Concejal Mandato Cumplido Pablo Yannibelli y el Dr. Mauricio Motille de la Procuración Penitenciaria de la Nación, realizaron una donación de libros a las Unidades 7 y 52 de Azul, gestión que surgió del relevamiento llevado a cabo por institución. El material bibliográfico será destinado a la biblioteca que funciona en la Unidad N° 52 de mujeres, y al Centro de Estudiantes de la Unidad N° 7 de varones.
En el marco de los relevamientos realizados por la Oficina de la Procuración Penitenciaria con sede en nuestra ciudad durante 2017, se recorrieron las distintas unidades penitenciarias que conforman el Complejo Penitenciario Centro (Unidades Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta -Complejo Sur- y las Unidades Nº 7 y 52 de Azul, 14 y 30 de General Alvear y 37 de Barker -Complejo Norte-).
El objetivo de las visitas fue recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el estado de situación de las Unidades Penitenciarias, a fin de cotejar los datos con los resultados arrojados por el relevamiento realizado durante el año 2016. Entre los datos más relevantes pueden destacarse:
Entre Oficiales y Suboficiales, el personal penitenciario asciende a un total de 2.991 personas, mientras que la cantidad de detenidos alojados es de 5.839 en la totalidad de las Unidades de la región.
La población que se encuentra alojada en el Complejo Penitenciario Centro es mayoritariamente masculina, ya que la única Unidad que aloja mujeres es la Nº 52 de la ciudad de Azul, que al momento del relevamiento tenía alojadas un total de 85 mujeres, lo que equivale solo a un 1,4% del total de los detenidos.
Asimismo, del relevamiento realizado surge que del total de detenidos, el 63,94% se encuentra cumpliendo pena firme y el restante 36,06% se encuentra en condición de procesado, es decir, que aún no tienen una condena definitiva y la detención es preventiva.
Respecto de los detenidos con causas federales exclusiva o a disposición conjunta con alguna causa provincial se registra un total de 25 internos, de los cuales el 80% se encuentra cumpliendo pena firme, y el restante 20% se encuentra en condición de procesado.
En lo que refiere al nivel de educación e instrucción de la población carcelaria, el 19,35% de los detenidos se encuentran cursando el nivel primario, esto equivale a 1.130 internos; mientras que en el nivel secundario estudian 1.176 detenidos, lo que equivale al 20,14% del total de la población.
En el nivel terciario y cursos extracurriculares dictados por el Ministerio de Educación, un total de 415 detenidos se encuentran inscriptos en este nivel, lo que equivale al 7,10% de la población y en el nivel universitario, se encuentran inscriptos 94 detenidos en la Universidad Nacional del Centro, equivalente al 1,60% de la población. Cabe destacar que las únicas Unidades con Convenio con la UNICEN son las Unidades 7 y 52 de Azul y las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, el resto de las Unidades no tienen convenio con la Universidad, lo que impide a los detenidos tener acceso a alguna carrera universitaria. Por último, en lo que respecta a talleres de oficios brindados dentro de las Unidades el 12,96% de los internos se encuentran realizando alguno de los talleres.
En lo que respecta al trabajo, el 36,92% de la población (2.156 detenidos) se encuentra afectada a diversas tareas laborales tales como herrería, carpintería, limpieza, mantenimiento, cocina, cunicultura (cría de conejo), huerta, jardinería, tapicería. Asimismo, y a partir de la sanción de la Ley Nº 11.046 (Ley de Trabajos Penitenciarios Especiales) dentro de las Unidades se realizan trabajos de chapa y pintura de automóviles, confección de alpargatas, cría de cerdos y ovejas, entre otras.
Fuente: Prensa Bloque DP - UCR
+ Leer más07/06/2018 - 09:33:32 hs.
En el marco de la Comisión de Obras Públicas, se llevó a cabo en la mañana de hoy una reunión en el Concejo Deliberante en donde funcionarios del Departamento Ejecutivo expusieron la necesidad de que Vialidad Nacional y las empresas contratistas para la construcción de la Autopista contemplen la construcción de dos distribuidores de acceso a la ciudad.
Del encuentro participaron los Concejales Paola Ficca, Marcos Turón, Omar Norte, Nicolás Cartolano y Roberto Gayani; Frentista de Ruta Nacional 3; Funcionarios del Departamento Ejecutivo; representantes de Sociedad Rural; representantes de AECA y representantes de CEDA.
Durante la reunión, se abordó la construcción de la Autopista de la Ruta Nacional 3 dejando explicitado la necesidad de que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios ante las autoridades de Vialidad Nacional y las empresas adjudicatarias del Corredor Vial A para que se contemple la construcción de dos distribuidores de acceso a la ciudad.
Los mismos estarían ubicados: uno en la zona norte (inmediaciones a la ruta Provincial 60) y el otro en la zona sur (inmediaciones a la ruta provincial 80).
Por último, los vecinos frentistas y los Concejales asumieron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta a fin de que la temática tome estado público y se logren satisfacer las demandas de los vecinos de la zona.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más17/02/2019 - 05:28:15 hs.
El intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho al presidente del Banco Provincia Juan Curuchet. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el secretario de Hacienda Agustín Carús y el director ejecutivo de PAMI Azul Ramiro Ortiz.
Acerca del encuentro, el jefe comunal indicó que se trató de “una reunión de trabajo, Curuchet se encuentra visitando los municipios y estuvimos viendo la información que nos puede beneficiar tanto para la administración pública como para los privados”.
Específicamente, el Intendente detalló que “estamos tratando de ampliar el respaldo del Banco Provincia. Nuestro objetivo es llegar a ser aptos para el crédito. Es el desafío que tenemos antes del final de la gestión para poder -por ejemplo- encarar una restructuración de los caminos rurales con un amplio crédito que podríamos devolver con la tasa vial para darle una solución a la problemática de los caminos rurales”.
Al respecto, Carús reforzó que “nuestro objetivo es llegar a fin de este año con la posibilidad de tener crédito directo del Banco Provincia, analizado siempre por el Ministerio de Economía”.
Además, destacó que “tenemos una excelente relación con el Grupo Banco Provincia en toda la operatoria que pasa por el área de Hacienda”.
Contexto financiero
Por su parte, Curuchet señaló que “hay que poner el tema en perspectiva, Azul en término relativo está mejor que otros municipios y camino a recuperar el margen crediticio”.
“Ordenar estructuralmente el Estado es un proceso largo, hay que consolidar una trasformación integral que después te permita tener crédito y eso permita cosas más transformadoras”-puntualizó.
En tanto, el funcionario provincial aseguró que “el contexto financieramente hablando -por más que en la calle todavía hoy no se percibe- ha mejorado enormemente; tenés una caída de 30 puntos en dos meses y medio de la tasa de intereses del Banco Central que empieza a trasladarse a la economía real”.
“El Banco Provincia bajó ayer 8 puntos la tasa de préstamos personales y la tasa de inversión sigue siendo alta pero 30 puntos más baja que en octubre del año pasado. En ese marco para los municipios hace unas semanas aprobamos una línea para bonificar el primer año 30 puntos la tasas, así que hay herramientas para proyectos de inversión y tenemos unos 15 o 20 municipios que la están tramitando”-especificó.
Finalmente, Curuchet subrayó que “a medida que avance el año, esto va a mejorar, así que en algún punto no es tan mala la situación que se plantea porque quizá hace seis meses u ocho meses eran muy altas las tasas. Cuando Azul tenga la posibilidad de crédito, las condiciones financieras van a ser mejores y por lo tanto el vecino terminará pagando menos”.
Recorrida
Finalizada la reunión en el despacho oficial, los funcionarios municipales y provinciales recorrieron las instalaciones del Frigorífico DEVESA - Azul Natural Beef, que tiene un proyecto de inversión de cuatro millones de dólares para ampliar la actividad, y un emprendimiento localbeneficiado por la línea de microcréditos del Provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/01/2020 - 16:53:34 hs.
El concejal del Frente de Todos Joaquín Propato mantuvo una reunión con autoridades del Frigorífico Devesa-Azul Natural Beef S.A. El edil llegó hasta las instalaciones del mismo para interiorizarse, de primera mano, de la situación del empresa en cuanto a infraestructura, las perspectivas de desarrollo a partir e ir incrementando su capacidad de producción y las exportaciones –considerando, por ejemplo, aspectos tales como cantidad, cortes y mercados y los requerimientos que por ende son imperiosos–.
La reunión de Propato con los empresarios también tuvo como propósito el de trasmitirles una propuesta que surge de la inquietud de vecinos por acceder a cortes de carne clásicos a precios accesibles. Concretamente, el concejal les planteó a los representantes de la firma el ingreso a Tarjeta Alimentaria, propiciar una oportunidad para volver a masificar la posibilidad de consumo de esos cortes que suelen mentarse como populares. Vale recordar que el frigorífico cerró su venta al público, una boca de expendió muy recurrida para comprar a precios bajos.
De parte Natural Beef hubo una buena recepción de la iniciativa del concejal y la intensión de analizar la viabilidad de la propuesta.
La Tarjeta Alimentaria forma parte del Plan Argentina contra el Hambre, también conocido como Plan AlimentAR, que puso en marcha el gobierno nacional desde el martes 17 de diciembre de 2019.
El programa inicial de AlimentAR está destinado inicialmente a madres y padres de niños de entre 0 y 6 años, embarazadas a partir del tercer mes, y iscapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal.
El contacto de Propato con el frigorífico es en parte una segunda etapa de un estrategia que comenzó con una reunión reciente del edil de Todos con Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y uno de los laderos del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Propato definió a Zabaleta como “un batallador junto a otros dirigentes, funcionarios y personalidades destacadas, en la implementación del plan de lucha contra el hambre en Argentina, fundamental estrategia para afrontar la nueva etapa político-social en el país”.
Propato consignó que esta posibilidad de ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentaria no se agota en el frigorífico, y junto a su equipo ya se encuentra previendo nuevos acercamientos institucionales en otros rubros.
Fuente: Prensa Concejal Joaquín Propato
+ Leer más06/10/2011 - 20:26:54 hs.
Más de 35.000 firmas en Azul, Las Flores, Olavarría y Benito Juárez, avalan el petitorio que solicita la autovía para la ruta 3 en el peligroso tramo de Monte a Azul. Se espera mayor compromiso de las autoridades para su incorporación al presupuesto 2012.
Fundación CEDA participó el 1º de octubre en la sesión simbólica convocada por el Concejo Deliberante de Azul a la vera de la ruta 3, con la presencia de los ediles locales y de la región, contando con la representación de Las Flores, Laprida, Rauch, Benito Juárez y Olavarría.
También estuvieron presentes el diputado nacional Adrián Pérez, el diputado provincial José Luis Comparato, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.
En la sesión se reclamó la construcción de la autovía en el corredor que une las ciudades de San Miguel del Monte y Bahía Blanca.
En la oportunidad, el presidente de Fundación CEDA entregó una nota que fue leída por el presidente del Concejo, Dr. Carlos Vignau donde se adhiere a la sesión y se señalan datos actualizados de la cantidad de firmas que lleva juntadas el petitorio azuleño, que ha tenido adhesiones en distintas localidad vecinas. En el partido de Azul, se superaron las 13.500 firmas, en la ciudad de Olavarría se recolectaron 9.000 más, en Benito Juárez, otras 3.000 y en Las Flores están alcanzando las 10.000 firmas, es decir que en la región existe en este momento un reclamo de más de 35.500 personas que piden por la urgente construcción de la autovía/autopista en la ruta 3.
Fundación CEDA también, consideró fundamental que los representantes legislativos y del ejecutivo de cada localidad profundicen el ritmo de las gestiones a fin de incorporar al presupuesto de este año, la mencionada obra.
Presupuesto 2012
Uno de los datos más interesantes de la tarde, la ofreció el diputado nacional y azuleño Adrián Pérez, quien además de acompañar la demanda por justa y necesaria, informó que la autovía en la ruta nacional Nº3 aparece por primera vez en el presupuesto de este año, con un monto de 1.000 millones de pesos en total. No obstante, advirtió que lo que figura en el presupuesto solo es el tramo Monte - Las Flores.
Además agregó para el 2012 está proyectado que se ejecute el 0,5 por ciento del total de la obra, esto es 5 millones de pesos. En lo que hace a 2013, el 4,8; para 2014, el mismo porcentaje; y en 2015, el 89,90 por ciento.
"Esto significa -dijo el legislador- que el 90 por ciento de la obra está proyectada recién a partir de 2015".
+ Leer más29/01/2012 - 04:34:04 hs.
Ayer por la mañana, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone se reunió con el equipo de producción de una película sobre la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone.
En el encuentro que se desarrolló en el Salón Cultural, el director del film Ezequiel Hilbert, la productora Valeria Bistagnino y la asistente Luciana Salvá detallaron los antecedentes del trabajado y mostraron parte de la realización que cuenta con el apoyo del INCAA y que fuera declarada de interés cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Los realizadores estuvieron filmando el jueves pasado en Chillar, ayer en Cacharí y en marzo estarán haciéndolo en Azul.
Dado el carácter patrimonial de la obra de Salamone, la Secretaría Municipal de Cultura y Educación auspicia esta realización y en la reunión de ayer, se aportaron sugerencias para colaborar con talentos locales, desde lo sonoro a la banda del film que combina lo documental con lo ficcional.
Finalizado el encuentro, Cerone destacó que “es de particular interés de nuestra ciudad el tema, ya que se está concretando frente al cementerio local el Centro de Interpretación de la obra magnífica que se desarrollara en la década del cuarenta en el centro de la Provincia. Ésta fue una nueva oportunidad para proyectar el patrimonio local en el contexto nacional e internacional, al mismo tiempo que se colabora con jóvenes realizadores ocupados en la revalorización de espacios artísticos”.
+ Leer más13/02/2012 - 21:11:39 hs.
El pasado viernes en horas de la mañana tuvo lugar en la Secretaría de Cultura y Educación una reunión con los veteranos de guerra Guillermo Galizio, Juan Pedro Schroh y Atilio Taborda. El encuentro tuvo como fin comenzar a organizar los actos por el Aniversario Nº 30 de la Guerra de Malvinas.
Por un lado, se acordó la realización de una vigilia el día 1 de abril en la Plaza San Martín, donde se proyectará un documental realizado en conjunto por la Secretaría de Cultura y Educación y los ex combatientes. Además actuarán algunos grupos folclóricos y acercándose las 12 de la noche, se contará con la presencia de la banda del Ejercito Nacional que interpretará el Himno Nacional y la marcha de las Malvinas.
Es importante comprender el significado que tiene la vigilia para el “Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú”, que ya cumple 11 años de existencia y tiene como objetivo mantener la memoria viva de los caídos en la guerra y reivindicar su figura de veteranos de guerra, quienes durante tantos años han sido discriminados y escondidos por la sociedad. Por otro lado, el centro sirve como espacio de contención a los compañeros que lo necesiten. La vigilia para ellos tiene un gran significado, ya que muchos esa noche estaban esperando para desembarcar en las islas y fue el momento donde comenzó su desidia.
La idea es que toda la comunidad participe y acompañe a este grupo de hombres y a los que ya no están, para conmemorar y homenajear a los protagonistas en esta fecha tan triste y esta época tan nefasta de nuestra historia.
De esta forma, comprender nuestro pasado y nuestra historia para forjar un futuro en paz y democracia.
+ Leer más26/04/2012 - 06:13:07 hs.
Desde abril se están desarrollando distintos talleres gratuitos en la Casa de Arte Joven. En tal sentido, el director de Políticas de Juventud Matías García expresó que “la idea es que los jóvenes se apropien de la Casa. Estamos trabajando mucho en lo que es la educación no formal, es algo abierto. Desde la Casa tratamos de impulsar los distintos gustos de los jóvenes”.
Asimismo, consignó que “es un buen inicio y esperamos, a lo largo del año, incorporar más talleres una vez que tengamos listos algunos lugares más para que los chicos estén cómodos”.
Por su parte Martín Mazza, integrante del área, explicó que “se están llevando a cabo talleres de cajón peruano a cargo de Emmanuel Claudel, donde los chicos están terminado de construir su instrumento y próximamente empezarán con el toque del cajón, los ritmos latinoamericanos, folclóricos y rock también. Además se ofrecen talleres de Teatro con Brenda Dispalatro donde los chicos ya están aplicando diferentes técnicas de intervención teatral; de Dibujo y Pintura; de Arte Urbano; Diseño de objetos con gran afluencia de chicos de 14 años en adelante, de Formación Política a cargo de Luciano Ilardi y de Guitarra donde vienen chicos más pequeños”.
Los interesados en participar de los talleres deben acercarse a la sede de Colón Nº 224 de 7 a 18.
+ Leer más30/04/2012 - 21:04:58 hs.
El viernes 4 de mayo a las 20 hs inaugura la muestra "Arte x Tres" con las artistas plásticas Ana Amor, Basia Kuperman y Ana Tarsia. Acompañará tal presentación el músico azuleño Sebastian Bongiorno, con un variado concierto para guitarra de compositores renacentistas, barrocos, románticos y contemporáneos. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de este doble encuentro con el arte. Por otra parte, el sábado 5 a las 10 hs. también en el Museo habrá una charla por parte de las artistas expositoras, donde abordarán sus procesos creativos, experiencias y caminos transitados en el arte. La misma estará acompañada por una proyección documental. Los esperamos como siempre en la Av Mitre 410.
Cada artista posee un estilo propio y diferencial, pero unidos entre sí por aquello que perdura a pesar de las modas y tendencias; el virtuosismo y la creatividad.
Acerca de las Artistas:
ANA TARSIA: Nacida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 1935.
Ha realizado exposiciones de su obra desde 1950 hasta la fecha.
Luego de cursar estudios de Bellas Artes, se perfeccionó asistiendo a los talleres de los maestros Juan Batlle Planas, Aída Carballo y Demetrio Urruchúa.
En su haber se cuentan más de noventa muestras individuales en Argentina y en el extranjero, en países tales como Alemania, México, Perú y EE.UU. Participó en ferias de arte internacionales y en Salones Nacionales y Provinciales, donde obtuvo diversos premios. Su inquietante lenguaje plástico fue el origen de numerosas invitaciones para la ilustración de publicaciones como El Cantar de los Cantares, del Centro Editor de América Latina, entre otros. También participó como Jurado en múltiples Salones Nacionales y Provinciales.
Actualmente continúa exponiendo y dictando clases en su taller.
BASIA KUPERMAN: Vive y trabaja en Buenos Aires. Distinguida como "Artífice del Patrimonio de Buenos Aires" por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Noviembre de 2009.
Principales muestras: 1965/81/87. Exposición Internacional de Artes Gráficas INTERGRAFIK, Alemania. 1968, Brasil; 1969, Panamá; 1970, Concurso Palme D'Or de Mónaco; 1970, Rumania, Bucarest; 1973, Canadá, Ottawa; 1976, Muestra itinerante por el Atlántico Norte (Francia, Inglaterra, EE. UU.); 1979, Guatemala, "Trece Artistas Argentinos en Guatemala"; 1979/80, Premio Fundación Joan Miró, Barcelona,España; 1980, Polonia, Varsovia; 1983, Alemania, Berlín; 1991, Gal. Biosca, Madrid, España. 2006. Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación OSDE.
Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en los principales museos y galerías del país.Sus obras figuran en diversos museos de la Argentina y del exterior.
En su extensa obra Basia pinta los climas, las sensaciones de su Polonia Natal; conservando un color una atmósfera que hace que su obra sea reconocible y origine un clima metafísico que es el hilo conductor de toda la obra de Basia Kuperman.
ANA AMOR: Nació en Buenos Aires, cursó sus estudios de arte y egresó de la Escuela Fernando Fader ,del Instituto Nacional del Profesorado y Profesora de Artes Visuales del IUNA.
Otros estudios realizados : Taller de dibujo y Pintura de Alfredo Benavidez Bedoya
Taller de Escultura de Aurelio Macchi
Taller de Plástica de M.L. Manasero
Curso de Perfeccionamiento como Profesora de Artes Visuales en el IUNA
2004 /2005 cursa Escultura Genérica en el IUNA Dirección de Postgrado en Artes Visuales E. de la Cárcova.
En estos últimos dos años comparte muestras y espacios con la artista Ana Tarsia.
Realizó cursos de perfeccionamiento, jornadas y congresos en nuestro país y Latinoamérica.
Para esta muestra ha usado exclusivamente material encontrado y regalado en nuestra ciudad.
Ana Amor es la autora de l escultura “Ada-Lid”, que fue emplazada el año pasado en la entrada del Museo López Claro.
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