
Comunicado de José Ignacio Gauna y Pablo Cupparo sobre Resolución del Tribunal de Cuentas.
En relación con la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas sobre el Consejo Escolar de Azul, queremos aclarar algunos puntos fundamentales, complementando la información vertida respecto de los motivos que llevan a esa decisión y en cumplimiento de la responsabilidad de rendir cuentas y transparentar la gestión pública que nos asiste como func
El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires auditó y aprobó la rendición del ejercicio 2023. Como en toda auditoría, se detectaron observaciones administrativas y formales que dieron lugar al dictado de una resolución que incluye una multa administrativa por incumplimientos formales.
¿De qué se trata una multa administrativa? Es una sanción que aplica el Tribunal de Cuentas cuando detecta irregularidades formales en la gestión, por ejemplo, el uso de cheques en lugar de transferencias electrónicas, corregir la confección de legajos en contrataciones o falta de remitos firmados. Es una sanción correctiva, que establece el Tribunal de Cuentas de carácter administrativo, buscando mejorar los procedimientos que incluyen fondos públicos.
Además, el propio fallo del Tribunal aprueba en general la Rendición de Cuentas 2023, oportunamente presentada, sin cuestionamientos sobre utilización de los fondos, ni tampoco sobre el destino para los cuales han sido implementados, dejando así salvada cualquier duda o especulación que pudiera generarse. Lo que sí corresponde agregar, son los comprobantes correspondientes solicitados por el organismo que respaldan las obras y servicios prestados.
Cabe destacar que, a través del recurso de apelación que es la instancia que se habilita, serán presentados ante el Honorable Tribunal de Cuentas las correcciones correspondientes y saneadas las omisiones planteadas, -omisiones propias de la complejidad de la gestión sumado al traspaso de autoridades- a fin de dar cumplimiento total a los requerimientos del organismo provincial.
Quedamos a disposición para aclarar los puntos que sean necesarios, en el entendimiento de que la transparencia en el uso de los fondos públicos y la rendición de cuentas son responsabilidad de quienes ejercemos o ejercimos funciones públicas.
Fuente: Prensa JG y PC