Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

16/05/2014 - 00:21:54 hs.

Comienza mañana el Seminario de cultura afro- descendientes

Comienza mañana el Seminario de cultura afro- descendientes   La Secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, tomando el Programa Afro Descendientes del Ministerio de Cultura de la Nación, propone para el este viernes 16 a las 20 y sábado 17 de mayo a partir de las 17, otra arista histórico cultural de nuestra historia, mediante un seminario de Cultura Afro.

Los talleres que se realizarán en el Salón Cultural, ubicado en San Martín 425 Planta Alta, serán abiertos y gratuitos a todos los que estén interesados en nuestra historia y nuestra cultura; quienes dictarán el seminario son Javier Ortuño, Javier Bonga y Raúl Giménez, maestros y referentes de la cultura afro en nuestro país.

 El Programa Afro descendientes del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación colabora en la divulgación de los aportes africanos a la cultura argentina, reconociendo y revalorizando su lugar en nuestra historia y en nuestro presente. Pretende, además, identificar y cuestionar las formas de discriminación que surgen como consecuencia de la creciente inmigración de africanos y afrolatinoamericanas, construyendo en confluencia, mecanismos de inclusión.

Una forma de conocernos más, y reconocer la huella, en vocablos, costumbres, músicas que forman parte de nuestro ser, será participar del activo seminario que aquí se describe:

Presentación del Seminario y del Programa Afrodescendientes

Viernes 16:

En la Escuela Media Nº 5 (ex Colegio Nacional), Javier Ortuño y Raúl Jiménez dictarán charlas y talleres a los alumnos de esa institución.

En el Salón Cultural a las 20 hs.: Taller de candombe, a cargo de Javier Bonga, un taller dinámico e interactivo donde se brinda el mayor conocimiento de actualidad sobre la práctica del Tambor de Candombe y su cultura. 
Aprender a mirar al candombe más allá del folclore, como una forma de ser y de vivir.

Se realizará muestra de elementos, instrumentos y vestuario donde se transmitirán conocimientos a partir de la experiencia de vida en el mundo del candombe.

En el Salón Cultural a las 21 hs. Cierre artístico: Candombe Bonga Fusión

 

Sábado 17:

En el Salón Cultural a las 17 hs. Taller: Cartografía socio histórico de la afrodescendecia en Argentina a cargo de Javier Ortuño

El taller difunde la presencia histórica de lo africano en la identidad argentina con el fin de tomar conciencia sobre esta cultura y, por ende, reconocer el componente afro de la población. Propone recuperar la transmisión de las raíces históricas entre las generaciones a través de encuentros centrados en la cuestión vivencial, analizando las características africanas en la identidad nacional, desde una perspectiva pluricultural. Además, se trata de aportar a la comprensión y construcción que supone el proyecto cultural de la Patria Grande.

A continuación: Taller de capoeira a cargo de Raúl Giménez

Desde el principio de la humanidad, hombres y mujeres han desarrollado una serie de expresiones culturales que están presentes en casi todas las culturas del mundo, Entre estas se encuentran: La música, el teatro, el juego, el baile, la lucha y la organización (Social, Económica y Política, entre otras). Pocas manifestaciones culturales reúnen en una sola expresión estas expresiones como parte integral de su ser, el Capoeira no solo las integra, sino que las estimula y orienta con importante sentido de solidaridad que se ha construido a partir del trasegar histórico de esta expresión. Aprender Capoeira es aprende música, danza, teatro, lucha y sobre todo, es aprender a relacionarse con los demás desde parámetros sociales diferentes que estimulan la creatividad, la capacidad para solucionar problemas y la hermandad.

En relación a Candombe Bonga Fusión

En la década del ’80 Javier Bonga Martínez (Se adjunta CV) realiza una propuesta musical con raíces en el candombe.-

Bajo el nombre de Candombe Bonga “Fusión Latina” impulsa la concreción de un sueño: difundir el sentir de un pueblo, el uruguayo, mixturando ritmos: afro, tango, folklore, jazz, uniendo música cubana y brasileña.

La banda está integrada por músicos uruguayos y argentinos de una excelente calidad y trayectoria. También cuenta con la participación de un cuerpo de baile que incluye los personajes típicos del candombe.  Este, al igual que la cuerda de tambores, son parte de la Escuela comparsa de candombe del Movimiento Afro Bonga (pieza fundamental en la difusión cultural Afro Argentina, declarado de interés cultural por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Febrero del 2007).

El objetivo principal se encuentra en el marco de la difusión cultural y musical como afrodescendientes. Es por esto que los escenarios más transitados por este grupo son habitualmente en centros culturales, diásporas africanas  y afrolatinas, encuentros de residentes uruguayos en Argentina, ferias de las naciones, y fiestas y encuentros barriales.

Acerca de Javier Bonga Martínez:

Nacido en Montevideo-Uruguay el 21/02/63, hijo de músico trompetista. Estudió música en el conservatorio municipal de Montevideo y comenzó a tocar los tambores desde muy chico. Su primer maestro de trompeta fue su padre “Francisco Javier Martínez”.

Formo parte de grupos de salsa como percusionista y trompetista. Los cubanos tienen un ritmo muy complejo y le enseñaron lo fundamental que tiene que tener en claro un percusionista: sus diferentes  toques y las distintas claves.

Participó de varios eventos culturales organizados por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la Ciudad.

Hoy en día fabrica tambores de candombe, dirige la “Escuela-Taller de Candombe“, tiene su propio grupo musical “Candombe Bonga, Fusión Latina” y su música está basada en los diferentes estilos nombrados conservando sus orígenes Afros.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions