Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

20/03/2012 - 18:48:22 hs.

“Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”: Para reflexionar sobre nuestro pasado, pensar el presente y proyectar nuestro futuro

“Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”: Para reflexionar sobre nuestro pasado, pensar el presente y proyectar nuestro futuro  La Secretaría de Cultura y Educación, la Dirección de Políticas de Juventud y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos están a cargo de la realización de la vigilia por la memoria, que se llevará a cabo el próximo  23 de marzo a las 21 hs en la Plaza San Martín, en el marco  del 36° aniversario del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional e impuso el terrorismo de Estado.

El 24 de marzo de 1976 se instauró un plan sistemático de terror y extermino, de persecución, tortura y muerte, exilio y desaparición de 30.000 personas. Aunque llegó a su fin en 1983,  sus consecuencias económicas y sociales, de exclusión, desindustrialización y desprecio de los derechos laborales adquiridos, falta de justicia sobre la violación de derechos humanos, identidades no recuperadas (producto de la apropiación de menores), entre muchas otras, perduran hasta la actualidad y constituyen una herida del pueblo argentino que solamente cerrará cuando el último nieto sea recuperado y cuando cada desaparecido sea reconocido.

El espíritu  de la vigilia es conmemorar esta fecha desde la participación de toda la comunidad en la lucha por la justicia y la verdad, sobre todo de las generaciones más jóvenes más distantes  de  aquella época y quienes justamente, serán   los que en el futuro tendrán que mantener la memoria viva para construir un país cada vez más democrático.

Participarán de este encuentro  todas las bandas de música locales de diferentes géneros que quieran ser parte de la vigilia. Quienes ya confirmaron su participación son: Coro de niños de la Escuela de Estética de Azul, Paula Villamayor y grupo, Salute,  La ira de tu madre, Plasmanía (Olavarría), Macedonio Marcovechio,  Nahuel Oíz  junto a Juan Rodríguez, Grupo Vocal Celacanto y Pablo de Rosa. Aún sigue abierta la convocatoria a todos los  interesados, que podrán dirigirse a la reunión que se realizará el martes 20 a las 10 hs en el Salón Cultural, para organizar y acordar cuestiones técnicas.

Por otro lado, se realizará un mural colectivo, que en un primer momento,   funcionará como fondo de escenario –en el que en un principio se proyectará un documental de  investigadores de APDH- y luego  se irá pintando en vivo durante la presentación de las bandas. Para esto no hay necesidad de ser artista plástico ya que podrá participar todo aquel   que quiera plasmar en el mural su contribución a esta obra de arte colectiva.

Habrá también   micrófono  abierto para quién quiera decir unas palabras, leer un fragmento literario, contar una historia o una experiencia porque es necesario que se escuchen todas las voces.  En caso de lluvia,  la vigilia se realizará en el Complejo Cultural San Martín.

Finalmente, llegado el 24 de marzo a las 10.30 hs se realizará el acto formal en el Jardín Maternal N° 1 “Rubén César De Paula”, ex estación Provincial del Ferrocarril y centro clandestino de detención durante la última dictadura militar,  sito en Av. Guemes y Escalada. Allí se descubrirá un banner conmemorativo.

Cabe destacar que la APDH de Azul es la institución que hace muchos años organiza  los actos,   ahora,   esta gestión se suma al  proyecto mantener la memoria viva y luchar por los derechos humanos, que constituyen una responsabilidad común, más allá de cualquier color político y por un definitivo NUNCA MÄS.

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions