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07/07/2024 - 15:26:02 hs.

PARISH segunda parte

PARISH segunda parte  Días atrás desde el IPPA dimos a conocer una primera parte del relevamiento realizado en la zona de Parish, durante Diciembre y Enero, en el marco del estudio del impacto de la Tasa de Servicios Esenciales, y durante mayo mediante encuestas, reuniones y entrevistas con quienes allí viven.

En esta segunda parte, daremos a conocer el impacto económico y el aporte de la mencionada zona en el desarrollo del partido de Azul.

Ubicación

Parish se encuentra a unos 20 km de la localidad de Cacharí y a unos 40 km de la Ciudad de Azul, cabecera del partido. Un ingreso de 2 km de camino de tierra, lo separan de la Ruta Nacional N°3.

El pequeño pueblo del interior de nuestro partido, se formó alrededor de la estación de tren que allí se encuentra, fundada en 1876 para cargar la producción de la zona y para el transporte de pasajeros. Hoy casi 150 años después, este es uno de los mayores problemas con los que se encuentran y sin duda uno de las principales limitantes para su desarrollo.

Junto a la escuela, la capilla, la estación de policía y un puñado de vecinos que allí viven, resisten junto al ferrocarril y una plaza en situación de abandono preocupante, el paso del tiempo y las inundaciones que sufren luego de cada lluvia.

La zona estudiada comprende casi 18 mil has., con más de 100 inmuebles rurales que promedian las 200 has c/u.

La comunidad está conformada por un 48% de mujeres con actividades vinculadas a la docencia, a la producción y las actividades domésticas principalmente. Y un 52% de varones que casi en su totalidad realizan actividades vinculadas a los diferentes servicios a la producción de la zona.

Solo el 15,7 % de los integrantes de esta comunidad viven con menores de edad a cargo.

Caminos rurales

Solo el 20% de la comunidad, transita como mínimo, los dos km del ingreso de tierra, el 80% de la comunidad transita aún más kilómetros para realizar tareas laborales y para abastecerse de insumos.

En el gráfico se representa la distancia a la que se encuentran los habitantes de Parish a la zona central de la misma, tomando como punto de referencia, la estación.

La movilidad a través de los caminos rurales de la zona, se realiza con diferentes frecuencia, aunque una amplia mayoría lo hace, como mínimo, una vez a la semana.

Frente a esto evaluamos la consideración que tienen del accionar del Municipio en cuanto a los caminos rurales de la zona, obras en los mismos y mantenimiento, la consideración fue:

Casi un 70% de la comunidad tiene una valoración muy mala en cuanto al mantenimiento de los caminos rurales de la zona.

Situación del arroyo 

El arroyo azul atraviesa la zona de Parish, que dada la casi inexistentes pendiente característica de la zona, es la principal vía de escurrimiento de agua. Para que esto suceda deben realizarse intervenciones en el mismo para evitar inundaciones. Tanto el dragado del mismo “aguas abajo” como la limpieza y mantenimiento de canales aliviadores y cunetas existentes, como así también el agregado de alcantarillas en zonas puntuales.

Estos son reclamos permanentes de quienes allí viven y las respuestas obtenidas o no, hacen a la consideración que tienen del Municipio.

En cuanto al estado del arroyo, su limpieza, su mantenimiento, el dragado del mismo aguas abajo, etc. la consideración fue la siguiente:

Los valores del gráfico se encuentran expresados en porcentaje. En este caso, la valoración negativa es superior al 90% (53,8% Muy mal y 38,5 mal).

Estado general

Para evaluar la ponderación que los vecinos tienen sobre las facilidades y dificultades de la vida en esta zona, vinculado a los servicios con los que cuentan y los que consideran que faltan, indagamos sobre los servicios que efectivamente se prestan en la localidad, ya sea brindados de manera privada o por el Estado indistintamente.

En este caso el más valorado fue la presencia policial que, si bien manifiestan que podría mejorar con mayor patrullaje y puesta en valor de la comisaría, fue el servicio más mencionado con un 48,3%. Seguido en valoración por el servicio de Luz eléctrica con un 34,5%, siendo la extensión de este servicio otro de los pedidos que se realizan. Lo siguen la escuela y el servicio de internet, entre otros. Un dato relevante es que el 10,3% de los vecinos considera que como servicio se ofrece poco y nada.

Frente a esta situación evaluamos la consideración que tienen de la municipalidad en cuanto a obras complementarias a estos servicios, como iluminación en ingreso, cartelería, puesta en valor de espacios de recreación, etc.

Más del 92% considera de manera negativa el accionar del Municipio con respecto al mantenimiento general de la localidad.

Dato: como compartimos en el primer informe realizado, poder contar con una sala de primeros auxilios es lo más demandado, ya que no hay ningún tipo de servicio vinculado a la salud.

Recursos

Es sabido la falta de recursos a la que siempre se hace referencia desde el Gobierno Municipal a la hora de dar respuesta a las diferentes demandas de la comunidad, pero frente a la escasez de servicios que se prestan, el Gobierno Municipal ha cobrado en la zona en estudio, más de $ 10.000.000 -solo en el primer semestre- en concepto de tasa vial rural, cuya contraprestación debería ser el arreglo y el mantenimiento de los caminos rurales, que en la zona en cuestión, la demanda por parte de la comunidad comprende aproximadamente unos 40 km.

En cuanto a los servicios esenciales, este año se implementó la Tasa de Servicios Esenciales, que en la zona de análisis, el cobro en el primer semestre del año, es superior a los $30.000.000, siendo el destino de estos fondos justamente muchos de los servicios exigidos por esta comunidad; salud, deporte, cultura, señalética, etc.

Conclusión

Para finalizar, las conclusiones a las que se arriban con estos datos no podrían considerarse positivas, no obstante el 89,2% de los encuestados “ve posible” el desarrollo de la localidad una vez dadas las condiciones, que le permitirán mejorar el transporte y la conexión con el resto de las localidades, base para el desarrollo buscado y para el incentivo de la inversión privada; como el turismo rural, el turismo gastronómico, turismo cultural de la mano de la recuperación de la estación, etc.

Muchos son los pueblos que podemos citar de ejemplos, pero no podemos dejar de nombrar a uno muy próximo; Pardo, en la vecina localidad de Las Flores, quien con un gobierno presente sentó las bases para el posterior desarrollo privado y hoy es un ejemplo de progreso y desarrollo en la zona.  

DESDE EL IPPA AGRADECEMOS A LOS VECINOS DE PARISH. SIN SU APORTE NO HUBIESE SIDO POSIBLE EL TRABAJO REALIZADO.

Fuente: Prensa IPPA

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