Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

20/09/2022 - 22:32:40 hs.

Alerta epidemiológica: Triquinosis en la zona rural de Chillar

Alerta epidemiológica: Triquinosis en la zona rural de Chillar  La Municipalidad de Azul  informa a la comunidad que se registraron casos de triquinosis en humanos, procedentes de la zona rural de Chillar, por consumo de chacinados de elaboración propia, de carne de cerdo y jabalí. 

Por este motivo se solicita que:

Si consumió chacinados de elaboración casera  y presenta síntomas tales como: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados y picazón, consulte urgente al centro de salud más cercano.

Si elabora chacinados caseros de cerdo para su consumo familiar, realice los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado. Y recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que se puede encontrar en los músculos de animales tales como cerdos, jabalíes, entre otros; o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, etc.)

El consumo de chacinados caseros sin control es la principal causa de esta enfermedad. Considerando que esta época es la ideal para este tipo de elaboración, se deben tomar los recaudos necesarios.

• Si compra carne de cerdo, hágalo en comercios habilitados quienes tienen la obligación de adquirir la carne en frigoríficos habilitados (estos poseen sellos de inspección veterinaria). 

• Si compra chacinados, deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (Nº de Establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.)

• Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarlo hasta que desaparezca el color rosado.

• No consuma chacinados o carne de cerdo de procedencia desconocida o no tiene aún los resultados del análisis de laboratorio.

• Es obligación adquirir carnes de Frigoríficos habilitados y poseer las factura de compra.

• Si desea elaborar chacinados  (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco,  milanesas, hamburguesas, etc.) deberá tramitar Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions