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28/03/2022 - 16:32:38 hs.

“La mejora en la administración de justicia incide de manera real y cercana en nuestro ejercicio profesional”

“La mejora en la administración de justicia incide de manera real y cercana en nuestro ejercicio profesional”  El Colegio de Abogados Departamental fue sede de la reunión mensual de la comisión de Administración de Justicia del COLPROBA

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul fue sede, el pasado viernes, de la reunión mensual de la comisión de Administración de Justicia del COLPROBA (Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires) integrada por delegados y delegadas de los 20 Colegios Departamentales del territorio bonaerense y presidida por el Dr. Santiago Quarneti (San Isidro).

“Es habitual recibir del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul la invitación para que esta comisión pueda sesionar en alguna de sus localidades, lo que habla a las claras del compromiso que ha asumido a la hora de llevar sus problemáticas locales a nivel provincial”, señaló Quarneti.

El rol de la abogacía organizada

“Desde la comisión de Administración de Justicia del COLPROBA relevamos el territorio para detectar problemáticas particulares de los departamentos judiciales. En nuestra Provincia, son públicas y visibles las enormes dificultades que tiene la ciudadanía bonaerense para el acceso a la justicia y creemos que, desde la abogacía organizada, podemos hacer un aporte para mejorar esta situación. El trabajo de esta comisión consiste en analizar esas problemáticas, elaborar diagnósticos y dictámenes en busca de soluciones que luego son elevadas al Consejo Superior del COLPROBA para que las ponga en acción”, sostienen sus integrantes.

Mejorar el acceso a la justicia

La Dra. Luciana David es la delegada del Colegio de Abogados Departamental ante la comisión de Administración de Justicia del COLPROBA: “desde hace 2 años, venimos trabajando a nivel provincial, en la conformación de una comisión de Comunicación para revertir aquellas falencias que la abogacía organizada tiene con la sociedad, sobre todo en lo relacionado a aquellos vínculos que nos permiten conocer de cerca algunas dificultades y, del otro lado, acceder a algunas cuestiones de nuestra agenda que tienen incumbencia social inmediata”, agrega.

“Desde los Colegios de Abogados trabajamos desde hace años para mejorar el acceso a la justicia, con diferentes herramientas como consultorios jurídicos gratuitos, áreas de gestión social y centros de mediación que son puestos a disposición para resolver problemas de la comunidad, en defensa de los derechos. La mejora en la administración de justicia genera de manera real y cercana una mejora en el ejercicio profesional”, coinciden.

A la hora de establecer una agenda de prioridades para mejorar el acceso a la justicia de la ciudadanía bonaerense, David y Quarneti precisaron algunas cuestiones que deben someterse a un debate tendiente a promover las transformaciones necesarias: “los juzgados tienen que estar integrados y contar con personas capacitadas que resuelvan las problemáticas del justiciable. Por otro lado, la adecuación al sistema informático debe avanzar de manera sostenida, tanto en el Poder Judicial como entre los abogados y abogadas de la matrícula y para ello nos tenemos que capacitar y seguir alentando las capacitaciones para los colegas del territorio bonaerense.

Otro de los obstáculos que enfrentamos en lo inmediato es la enorme cantidad de vacancias en el Poder Judicial: en nuestra Provincia son casi 600 cargos sin cubrir, lo cual se transforma en una dificultad inmediata. Si a eso le sumamos la falta de integración, vemos que desde la cabeza del Poder Judicial hasta el último juzgado de paz hay una falla persistente a la hora de brindar una respuesta adecuada al justiciable.

Desde la comisión de Administración de Justicia del COLPROBA queremos invitar a los colegas a participar de nuestras actividades, a través de sus distintos colegios departamentales. Es importante su mirada, habida cuenta de que desde este espacio hemos colaborado con proyectos de redacción de normas, consultorías, asesoramiento y redacción de anteproyectos de ley que, efectivamente pueden modificar realidades para mejorar problemáticas vigentes”, puntualizaron.

Fuente: Prensa CAA

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