Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

05/11/2021 - 17:50:12 hs.

Las “Guitarras del Mundo” se dieron cita en Azul

Las “Guitarras del Mundo” se dieron cita en Azul  Anoche el Teatro Español fue escenario de la XXVII edición del Festival Guitarras del Mundo, organizado de manera conjunta por la comuna y UPCN, gremio que impulsa esta iniciativa en todo el territorio nacional, bajo la coordinación del reconocido músico Juan Falú.

En la ocasión, los guitarristas que se presentaron en Azul fueron Elías Esper como artista de orden internacional, Carlos Alberto Martínez como representante nacional y como locales Tania Algañaraz y Juan José Gederlini.

Folclore y tango

La responsabilidad de dar inicio al espectáculo corrió por parte de la joven cachariense Tania Algañaraz quien interpretó dos temas musicales que abrieron la noche de guitarras en el teatro.

A continuación, subió al escenario Juan José Gederlini quien agradeció la convocatoria y la presencia del público que mantiene “tan vigentes estas seis cuerdas”-expresó.

El artista azuleño –docente de guitarra criolla hace más de veinte años en la Escuela de Música Municipal y tres veces ganador del concurso “De Azul a Cosquín”- tocó folclore y tango ya que detalló que “soy de formación clásica pero hace muchos años estoy abocado a la música argentina”. Entre esos temas presentó dos zambas, La Nostalgiosa y La Tristecita, y Taquito militar, milonga que interpretó cuando volvió a escena a pedido del público.

Posteriormente, fue el turno de Carlos Alberto Martínez quien comenzó con un triángulo de la obra del guitarrista de tango Carlos Montero y Danza Paraguaya de Agustín Barrios y continuó con un repertorio de milonga, zamba y chacarera que incluyó, entre otros, Paisano errante, Zamba del pañuelo y Regreso del pastor.

Luego de agradecer la presencia de todos los espectadores, a la Municipalidad, al Teatro Español y a UPCN cerró con el malambo de Atahualpa Yupanqui, Cruz del Sur.

Flamenco y laúd

Finalmente, la propuesta de orden internacional estuvo a cargo de Elías Esper, compositor, guitarrista flamenco y laudista, quien empezó con un tema de su autoría denominado Legado andaluz en Catamarca.

Asimismo, tocó y cantó soleares e interpretó Amanecer en Palestina que compuso como un deseo para la paz árabe israelí.

Luego, cambió la guitarra por el laúd –“el ancestro más viejo que tiene la guitarra”, según relató- con el cual comenzó con una improvisación muy aplaudida por los presentes.

Al final de la noche, Esper –cuyo carácter de docente y difusor de la cultura arábigo andaluza quedó remarcado en una serie de explicaciones sobre el origen de determinadas palabras, costumbres y características culturales que fue desarrollando durante su presentación- invitó a los músicos que lo precedieron a interpretar un tema en conjunto.

Por último, funcionarios municipales y dirigentes de UPCN entregaron un reconocimiento a los artistas que fueron parte de una nueva edición de Guitarras del Mundo en Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions