Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

29/06/2016 - 18:17:23 hs.

“Borges, 30 años de eternidad” muestra dinámica y actividades para homenajear a nuestro emblema de la literatura

“Borges, 30 años de eternidad” muestra dinámica y actividades para homenajear a nuestro emblema de la literatura  La Escuela de Educación Secundaria N° 1 y la Dirección de Cultura se encuentran organizando la muestra “Borges, 30 años de eternidad” en la que se expondrán fotos, videos y diferentes objetos que harán referencia a este gran escritor argentino.

La propuesta surge en el marco del aniversario de los 30 años de su fallecimiento y tiene como finalidad acercar los textos y la vida de Borges a toda la comunidad.

La muestra se realizará del 16 al 29 de agosto y durante esos días se ofrecerán charlas, segmentos musicales, actividades lúdicas para los alumnos y encuentros para propiciar la lectura y el intercambio de ideas entre los distintos establecimientos y niveles educativos.

Por este motivo, Adriana Abadie, vicedirectora del establecimiento educativo y las profesoras Sofía Verea y Rocío Nascroile informaron sobre el amplio cronograma de actividades previstas para estos días y la importancia de la participación.

En un primer momento, Abadie subrayó que “lo importante de este proyecto es que nació como una propuesta pedagógica, desde las aulas, y fue sumando distintas organizaciones de la comunidad” y agregó que “primero la Dirección de Cultura valoró la iniciativa y sumó recursos y acciones. Juntas resulta muy gratificante ver como respondieron otras instituciones y artistas de disciplinas diversas, sumando sus distintas miradas sobre Borges, diferentes lecturas sobre sus obras y fundamentalmente su vida. Así se podrán reconstruir aspectos del hombre que fue y acercar su obra que a menudo parece relegada a ámbitos académicos o a eruditos”.

En relación al autor, Abadie aseguró que “en realidad es tan prolífero, coherente en su palabra, sus obsesiones y sus temas que nos invita a leer desde diferentes niveles de conocimiento y siempre es disfrutable. Hay múltiples caminos para comenzar a leerlo, entenderlo y valorarlo. Tan generoso es, tanto valor nos atribuye a los lectores, que nos invita a diseñar nuestros propios laberintos y disfrutar de ese tránsito, por este motivo invitamos a toda la comunidad para que se sume a estas propuestas, con las cuales, sin duda, su ‘eternidad’ literaria se pone en evidencia”.

Por último, destacó el rol activo de los estudiantes, “son los alumnos, nuestros chicos en las escuelas quienes recogen su legado y lo comparten comunitariamente. Lo nuestro es, en principio, ser mediadores entre ellos y la lectura de Borges; luego son las nuevas generaciones las que lo resignifican”.

Para continuar, Sofía Verea informó que “El proyecto relacionado con Borges surge a partir de la necesidad de homenajearlo, de tenerlo más presente en este año que se conmemoran los 30 años de su muerte, por eso se pensó abordarlo desde distintas disciplinas, no sólo contemplando su aspecto literario sino el personal. Es por ello que también se va a trabajar temas como la diversidad y cómo convivir con una discapacidad, haciendo referencia a su ceguera”.

Por último, Rocío Nascroile, del equipo de trabajo de la Dirección de Cultura destacó el apoyo de la Municipalidad para poder llevar adelante este proyecto, “por lo general en las escuelas no contamos con la infraestructura necesaria o el recurso humano capacitado para llevar adelante un cronograma de actividades tan amplio, por eso considero fundamental este aporte que el municipio nos brinda no sólo con sus instalaciones como por ejemplo el Complejo Cultural San Martín o el Salón Cultural sino también con el aporte de su personal a través del diseño gráfico, del taller de tango o con el traslado de alumnos, porque este proyecto creció tanto que desde Chillar, Cacharí y Pablo Acosta también se interesaron y decidieron participar activamente en la muestra y las actividades”.

Se invita a todos los docentes de Prácticas del Lenguaje; de Literatura  y de Institutos Terciarios a sumarse a esta propuesta de diversos modos: desde el aula; con trabajos para exponer en la muestra o asistiendo a las actividades previstas para esos días.

Para informes e inscripciones comunicarse al facebook Dirección de Cultura de Azul, dirigirse al Salón Cultural –San Martín 425 P.A- de 9 a 14 hs. o a la Secundaria N°1 ubicada en Burgos N°402

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

Volver

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions